Fundación Txanogorritxu
EmailFacebookYoutube

TDAH

1. Entrenar el autocontrol

Mediante este taller se potenciara el autocontrol para así conseguir un adecuado desarrollo socio-emocional en los niños.
Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- Un video de `El Pato Donald` en el que podrán ver qué pasos debemos seguir para mantener el autocontrol.
- Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo, y para ayudarles a reconocer los pasos que debemos seguir para adquirir autocontrol.
- Música relajante, esterilla y manta.
- Pompero.
- Teatrillo y marionetas.
- Lápiz y papel.
El desarrollo de la actividad:
- Comenzaremos mostrándoles el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos, los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir en la adquisición del autocontrol.
- Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad. Y una vez visto esto les expondremos, de manera magistral, e ilustraremos sobre qué es el autocontrol y qué podemos hacer para conseguirlo.
- Cuando ya se haya expuesto los conceptos básicos sobre el autocontrol, se mostrará el vídeo de `El Pato Donald`. En el vídeo observarán qué trucos aprende el Pato Donald para conseguir mantener el control inhibitorio.
- Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños. Y también, les guiarán para conocer en profundidad los pasos a seguir para mantener la calma y no dejarnos llevar por los impulsos.
- Uno de los trucos que deben aprender los niños para conseguir el autocontrol es el aprender a relajarse. Para ello se desarrollará una sesión de relajación, enseñándoles a dominar la respiración profunda y aprender a identificar cuando nuestro cuerpo está tenso o relajado.
- Posteriormente se les enseñará a identificar las diferentes señales que el cuerpo nos da cuando nos empujan, nos cogen algo, nos acusan, no nos compran lo que queremos, no hemos acabado un trabajo, cuando un compañero no nos deja jugar, o no nos invita a su cumpleaños, etc. Si aprendemos a identificar esas señales, sabremos cuando deberemos implementar los trucos aprendidos para mantener la calma y relajarnos, pensando siempre en la consecuencia que pueda tener nuestra conducta.
- Vamos a experimentar. Van a tener que controlarse cuando el educador saque un pompero y haga pompas, puesto que ellos en este momento van a tener que controlarse y no podrán explotarlas. Después de dicho ejercicio van a tener que expresar qué sensación han experimentado al aguantarse las ganas de explotar las pompas, y qué han hecho para conseguir controlarse.
- A continuación, se les enseñará la técnica del semáforo para controlar la ira y el enfado. Deben aprender que cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos?) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo. Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo (luz amarilla). Y si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución (luz verde). Después de haber aprendido la técnica, van a dibujar una situación en la que crean que han perdido el control, y al lado deben de representar cómo estaba su semáforo (verde, amarillo o rojo). Después deben de dibujar cómo estará su semáforo si practica los trucos que han aprendido para controlar su conducta (verde, amarillo o rojo).
- Ahora con las marionetas, vamos a representar diferentes situaciones en las que creemos que hemos perdido el control. Y después, representaremos qué podíamos haber hecho para haber mantenido la calma y habernos mantenidos serenos y relajados.
- Si nos da tiempo, al final de la actividad, se les pedirá a los niños que dibujen la emoción que les ha provocado realizar esta actividad.

2. Juegos como forma de aprendizaje

Se realizará un circuito con diferentes juegos en equipo que permitirá a los niños desarrollar diferentes capacidades: coordinación viso-motora, motricidad fina gruesa, sensorial y mental, afectivas, creatividad e imaginación y hábitos de cooperación.
Se realizará un circuito con diversos juegos de diferentes tipos que los niños deberán ir superando en grupo.

3. Taller para padres: mejorando la autonomía

Se enseñará a los padres diversas técnicas para desarrollar la autonomía de los niños.

4. Taller de emociones

Mediante juegos, los niños aprenderán y comenzarán a dominar las habilidades sociales y emocionales para poder manejarse mejor en todos los aspectos vitales.
- Comenzaremos mostrándoles el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí, los educadores, pueden conocer las ideas previas que tienen sobre la identificación de sus emociones.
- Una vez que han identificado su emoción ese día, se pasa a exponer e ilustrar sobre cuál es la imagen de cada emoción y en qué consiste la misma, qué particularidades fisiológicas presenta, su función, características, momentos que nos la provocan y qué podemos hacer para controlar y gestionar adecuadamente dicha emoción, sin dejar que nos invada y nos domine sin que haya un autocontrol consciente por nuestra parte.
- Cuando ya se haya expuesto el conocimiento específico de cada emoción básica, se pasará a realizar el visionado del anuncio, "Patines". El argumento se basa en la original y positiva manera de salvar sus diferencias de una pareja de niños, sabiéndose poner en el lugar del otro y resolviendo sus dificultades al gusto de los dos. Tras el visionado del video, por lo menos un par de veces, se pasará al análisis del mismo mediante un conjunto de preguntas guía, en las que profundizamos en las emociones y sentimientos que han visto, y cómo han sabido gestionar, los protagonistas del video, los mismos.
- Al final de la actividad se les pedirá a los niños que dibujen la emoción que les ha provocado realizar esta actividad.
Se les contará un cuento y después se les dará la oportunidad de inventar y contar un cuento tanto en grupos como individualmente.

5. Taller de manualidades funcionales

Mediante este taller los niños realizarán manualmente juegos para poder estimular y trabajar la motricidad en casa.
Las manualidades que se realizarán servirán para la estimulación de los niños en casa.

6. Taller para entrenar y mejorar dificultades

Mediante diferentes juegos se pretende entrenar y mejorar el control de la impulsividad, el autocontrol, la concentración y la atención.

7. Taller para padres: modificación de conducta

Se pretende enseñar a los padres estrategias para la mejora de la conducta de los niños en casa.

8. Taller de memoria

Se realizarán diferentes juegos mediante los cuales se pretende practicar la memoria auditiva y visual.
- Juego del eco: el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
- Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.
- Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
- Juego del “veo-veo”. Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.

9. Taller de coordinación viso-motora

Mediante este taller se desarrollará la coordinación viso-motora de los niños a través de diversos juegos.
- Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.
- A clasificar: Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
- El laberinto: Este juego planteado para los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.

10. Taller de relajación y control de la impulsividad

A través de la práctica de la respiración diagfragmica, la relajación muscular progresiva y el control de impulsividad se pretende que los niños se relajen y aprendan a controlar la impulsividad.
- El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.
- La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas. Podemos completarlo con “la historia de la Gran Tortuga Sabia” (basada en “la tortuga de M.R. Schneider y A. Robin”).
- Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.
- Mi propio animador. Basado en la técnica de las auto instrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.

11. En busca del tesoro

En equipos los niños deberán superar diversas pruebas practicando así el trabajo en equipo, la estrategia y la motricidad.

12. Taller de baile

Pasar un buen rato, trabajar la motricidad y descargar energía son los principales objetivos de este taller.

pie

EmailFacebookYoutube